jueves, 26 de agosto de 2010

El espacio en la foto

Viernes 20 de agosto, continuamos trabajando con la foto pero de otra manera. Se nos entregaron fotos nuevas y separamos en grupo. Debíamos hacer el siguiente ejercicio:

1. DESCRIBIR
"En la foto veo..."
En la foto de mi grupo (Focus, Beatriz, Alejandra y yo), se veía un lugar desértico, ubicado probablemente en una tundra de Europa del este. En primer plano se veían tres hombres en el suelo. Uno en posición de levantarse pronto, otro con expresión vacía observando y el tercero miraba al primero. El lugar sólo estaba compuesto por piedras. Relieve muy plano. Hacia el fondo se veía un lago y, en la orilla, un pequeño grupo de personas mirando cada uno a lados distintos, como si buscaran algo. Más lejos, se divisaba un pequeño cerro, contrastando con el paisaje plano. La foto no se ve actual, principalmente por el vestuario. Para nosotros bordea los 60s, 70s.

2. CARACTERÍSTICAS PERSONAJES
Los tres de traje, pero desarmado, sin corbata. Rasgos duros, de narices y pómulos angulosos. Se ven bordeando los 50 años. Están descanzando, pero sus rostros están impasivos, entrecejos fruncidos y labios tensos. Miradas atentas. Los personajes del fondo tienen otro tipo de vestimenta, lo que nos dice que ellos tres iban juntos. Quizás trabajan en lo mismo.

3. SITUACIÓN
¿Qué está pasando? Para nosotros se ven como descansando de días de caminar. Están en medio de la nada, están cansados y miran intranquilos, como escapando de algo. Creemos que pronto se levantarán para seguir caminando... no es un descanso pasivo, tranquilo. Están alerta. Los de atrás en la foto también están escapando con ellos, van juntos, pero los tres del primer plano son un subconjunto, un núcleo por ellos mismos. Se conocen más. Para nosotros, trabajan juntos.

4. HISTORIA
Un día cualquiera figuraban dos de estos personajes en una pequeña oficina oscura, sin muchas ventanas. Un mapa lleno de alfileres en la pared y botellas grandes y pequeñas, algunas con ácido muriático, monedas pequeñas y otros líquidos de colores. Silencio general y sólo uno habla de dónde irá la bomba. Entra uno de sus compañeros, ha corrido una gran distancia y casi sin aliento les dice que deben escapar: se ha filtrado la información del atentado contra el gobierno autoritario y en cualquier momento llegaría la policía a matarlos. Casi sin tomar nada salen rápidamente de la oficina, deben escapar hacia el único paso fronterizo que no está intervenido y llegar donde no los fusilarán en nombre del autoritarismo. Así es como llegan a este lugar de desierto árido de tundra, están escapando para que no los asesinen. Llevan días caminando, por lo que necesitan un descanzo, pero no pueden bajar la guardia del todo. Los vienen siguiendo.

5. DEFINIR ACCIONES Y PLASMARLAS EN UNA FOTO (3 o 4 momentos)
- Oficina, cuartel general. Nos encontramos trabajando en el atentado y llega Beatriz a comunicarnos que debemos escapar.
- Caminando por el desierto.
- Descanzando.
- Retomando el paso.


La idea es que aprendamos a usar este método para ser ordenados al trabajar con las fotos, seguiremos trabajando en él el día lunes. Lo bueno es que así se crean ejercicios más acabados, encontramos una lógica, una secuencia de acciones y especulamos de forma gradual y ordenada.

Micaela Signorelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario