miércoles, 18 de agosto de 2010

Ejercicio Foto


Hoy mostramos un ejercicio a partir del estímulo FOTOGRAFÍA. Mi grupo, Miriam, Andrea, Fernanda y yo, trabajamos con una foto de los años 80s, ambientada en dictadura. En la foto se veía una calle de ciudad, una esquina de una pared blanca tapizada en grafitis con motivos antimilitares. Nuestra historia se centró en Miriam, "María Angélica", cuyo trabajo era borrar los grafitis de la casa de una mujer mayor (Andrea) y su nieta (Micaela), quien se encontraba jugando al luche junto a la pared. El tema es que María Angélica era parte del movimiento que estaba de acuerdo con los grafitis que debía borrar, y llegaba "María José" (Fernanda) a reclamarle por lo mismo, y la niña escuchaba todo y repetía algunas cosas a su abuela Pinochetista. Tratamos de que no fuese una situación tan discursiva pero claramente nos faltó pulir, lo que se hubiese logrado con más y/o mejor ensayo.

Lo que se habló que me pareció de vital importancia, fue algo que se repite del año pasado. Trabajos formales, desde el "lo que me imagino que podría ser una situación", lugares comunes como lo que ejemplificó Alexei hoy (la nana que se las sabe todas y es "puntuda" frente a su patrón), sería una situación irreal trabajada desde el imaginario y lo que YO CREO que es lo que sucedería...y el problema es que haciendo eso se impide ingresar realmente en una reflexión escénica o dramatúrgica más profunda, que, por ende, entregue mucho más que una "maqueta".

Aún así no tiene por qué trabajarse sólo desde mi experiencia y hacerlo testimonial, no hay que caer en esa interpretación de lo que se está planteando. Sólo se trata de no poner en escena lo que yo creo que ocurre, puesto que la imágen que yo tengo en mi mente de una situación X es lo que he visto en películas, en la tv, he leído en los diarios, etc. y todas esas cosas están previamente "digeridas", vienen ya cargadas de un discurso y lo que yo haría al representar lo que veo ahí es retransmitir ese discurso o parte de él... y lo más probable es que lo haría mal y de paso no entretendría a nadie y por ende nadie va a estar atento a mi discurso y no le enseñaría nada a nadie.

Para no caer en la formalidad y lugares comunes se debe observar, estudiar, leer, se deben ver peliculaS sobre el tema, programas, documentales, ver fotos, etc. debo empaparme del contexto, de la sensorialidad, etc. y así YO digiero lo que veo, me armo una opinión y defino mi punto de vista para así plasmarlo en escena.

Me importa el tema porque me remite al año pasado, pues fue parte de mi crítica durante todo el semestre. Ahora siento que lo entiendo, por lo menos en la teoría, y espero poder aplicarlo a escena para no cometer los mismos errores.

Micaela Signorelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario